22 de septiembre de 2017

Adolescentes homeschoolers

En unos días terminamos nuestras vacaciones y empezamos el nuevo "curso". En esta entrada os voy a contar un poco el "planazo" para mis dos adolescentes. Y a ver si  me animo y cuelgo un vídeo sobre como estoy viviendo esta etapa de nuestros hijos porque me está sorprendiendo mucho y para bien.



Este año es el último de mi "niño de septiembre". Hace unos meses me recomendaron uno de los libros más sencillos y bonitos que he leído jamás. Se llama Elisabeth y su jardín alemán de Elisabeth von Arnim. La autora al hablar de sus hijas, dice: mi niña de marzo, mi niña de abril etc... y me gustó mucho el detalle. Pues eso, que "mi niño de septiembre"  en USA termina el grado 12 de Hich School que corresponde a segundo de bachillerato en España. No me puedo creer que vaya a terminar su formación académica sin haber pisado un aula. La verdad es que jamás habría imaginado que iba a llegar tan lejos haciendo homeschooling. El año se presenta movidito, con mucho trabajo, pues hay que tener mucho cuidado para completar todos los requisitos por un lado de USA y por otro lado de España pues pretendemos que el título de Hich School sea homologado. No se lo que va a pasar y lo cierto es que mi mente aún escolarizada, desea fervientemente tener el título en mis manos por muchas razones:

  • La primera por cuestiones prácticas y es que la vida es más sencilla con el título. Puertas no te va a cerrar, eso está claro. Vas a tener que dar  menos vueltas para llegar donde queramos llegar, cuestión que por otro lado no tenemos clara del todo.
  • Otra razón es por justicia. Me resultaría tremendamente injusto que un buen estudiante no tuviese el "papelito" por haber aprendido fuera de la escuela ¡¡¡Que vuelvan los exámenes libres!!! Ahora mismo se podría examinar por libre de la ESO a los 18 pero me parece injusto y absurdo porque él está superando sin ningún problema el bachillerato. 
  • Porque está matriculado en Clonlara una escuela a distancia y la verdad es que nos está suponiendo un desembolso económico importante. 
Este año tiene que estudiar mucho, hacer un trabajo que en principio va a ser sobre astro física: el origen del Universo, el origen de la vida, tocando la metafísica, la teología, la filosofía etc... Ha empezado ya a trabajar en ello durante las vacaciones. Se ha creado un blog en el que va a ir reflejando lo que va investigando aunque no se si va a ser público o privado. A estas edades ya se vuelven muy reservados para sus cosas. A parte sigue con el bachillerato de ciencias, o sea: matemáticas, física, biología. Con profe de ciencias para todas estas materias, excepto a biología que la estudiará por su cuenta. La historia, lengua, filosofía, geografía etc...también por su cuenta. Inglés en la EOI.

Leyendo sigue leyendo mucho. Se deja recomendar, aunque el problema es que cada vez es más difícil encontrar libros que sean amenos, entretenidos y que tengan cierta calidad. Ahora mismo están leyendo a Emilio Salgari (los dos mayores) y les está gustando. Cada vez que descubro a un autor prolífico que les gusta, soy feliz porque se que durante un tiempo van a tener para leer y lo mismo me pasa a mí cuando descubro un filón.







Mi "niño de febrero" empieza este año el grado 9º en USA de Hich School (va a ser su primer año matriculado en Clonlara) que corresponde a 3º de la ESO en España. Hasta este curso llego yo acompañándoles en ciencias, por lo que este año también va tener que recibir clases de matemáticas, física, química etc...Además  desde que era pequeñito dice que quiere ser piloto, por lo que tiene que estar fuerte en estas materias. En esta casa y de momento parece que son todos de ciencias puras.
El resto de las materias las trabajará por su cuenta (es muy autónomo desde siempre) .De hecho no esperó ni a las matronas para nacer ja,ja...También es un lector voraz pero es difícil encontrar libros que le entusiasmen y no le gusta nada dejarse aconsejar por lo que suelo utilizar el plan B:
-Te he descargado un libro en el Kindle pero no se si te va a gustar, tiene pinta de ser un poco rollo, si no quieres ni lo mires, si eso lo borro...
Cuando el mayor dice que le encanta lo que está leyendo, le digo yo:
-nooooo, no digas que te gusta ja,ja,ja...
A ver este año que tal le va, ya os iré contando. Tiene también un canal de YouTube, con vídeos de sus dos aficiones: la informática y los saltos. Yo les insisto a los dos mayores para que hagan vídeos con reseñas de los libros que leen, pero se niegan.





En otro rato os cuento el plan con "mis niños de julio, noviembre y diciembre". 

Pero desde luego para mi: 

"La época para disfrutar a tope del homeschooling, es precisamente la adolescencia, que es también paradójicamente, cuando la mayoría de las familias escolarizan"
Es como si te regalan un "cachito" tierra, la limpias, le quitas las malas hierbas, pasas la mula mecánica, la abonas con mantillo, rastrillas, siembras semillas de hortalizas, te ocupas de que no le falte agua en abundancia, vigilas las plagas, observas orgulloso el crecimiento y cuando las plantas están llenas de frutos sólo esperando madurar, decides abandonar la tierra porque es muy duro, porque no puedes más. Vaya pena ¿no? 
Sólo faltaba recoger.

7 comentarios:

Marvan dijo...

Qué gracia!! Pues yo realmente opino lo mismo. Aunque a mi personalmente me gustaba más la época de actividades y corta y pega, la época de adolescentes es muy gratificante y seguir aprendiendo con ellos es impagable.
Por cierto, a mi niño de marzo (jejeje), el "pequeño" digamos, le ha gustado mucho el video de saltos. Este también es saltimbanqui. Me ha dicho que "no salta nada mal" jajajaja!

Beatriz M dijo...

Hola Paloma, por si alguno de los mayores lee en inglés, hay una web que se llama bookbub que cada día manda un email con libros completamente gratis (yo me estoy haciendo una buena colección!!) O a un precio de 1 o 2 dólares.
Y no se si les gustarán los libros de fantasía o si los habéis leído ya,pero a mis hermanos y a mí nos gustaban mucho los libros de Laura Gallego. Cuando pasamos a lectura menos juvenil nos enganchamos a Juan José Millás.

Y si al mayor le gusta la fantasía, a mi me tiene enganchada el nombre del viento

Estherqp dijo...

Gracias por contar tu experiencia.
A mi también me gusta mucho esta etapa. Con Sergi ya empiezo a disfrutar que ya no es tan niño y podemos profundizar y razonar todo mucho más... hacer proyectos potentes, investigar juntos...Es una pasada.
No sabía lo de Gabi y sus saltos, jeje, ahora veo su vídeo.
Parece mentira cómo pueden paracere tan poco los hermanos siendo que comparten genética...

Estherqp dijo...

Eso es parkour, no??

paloma dijo...

Te entiendo Marvan, es que yo soy una "suertuda" y tengo a los adolescentes ocupados con sus cosas y puedo estar con el corta y pega con los peques ja,ja...
Los míos son los cinco de saltos (Yago ya apunta maneras...) y es un sin vivir. Nunca puedo dar un paseo con ellos tranquilamente, siempre subidos en algún sitio peligroso ja,ja...
Un besote.

paloma dijo...

Gracias Beatriz, tomo nota de todo.

paloma dijo...

Si Esther es impresionante lo diferentes que son y eso que a mi me salen más parecidos dos a dos ja,ja...Estamos todos viendo a quien sale Yago aunque yo creo que es otra "horná", este viene rompiendo moldes.
No se si es parkour, yo creo que más bien es algo genético, lo ha hecho desde que tiene uso de razón ja,ja...
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...