8 de octubre de 2017

Planificación versus realidad

Esta ha sido nuestra primera semana de homeschooling y ha resultado una experiencia casi traumática. No tanto, pero de verdad que ¡¡¡vaya caos!!!!
Se han juntado varias cosas, por un lado una situación política muy grave en nuestra querida España. Eso ha hecho que no haya podido estar centrada en los niños. Todo el tiempo pendiente de noticias, de amigos y familiares que viven en Cataluña y me iban manteniendo informada. Cierto que también ha dado para hablar mucho, sobre todo con los mayores, pero ha sido todo tan de repente que a mi por lo menos me ha dejado un poco en shock.
Por otro lado el encontrar un ritmo y una rutina para atender a los cinco ha sido casi imposible. Cuando educas en casa y sobre todo si cada cierto tiempo la familia aumenta ja,ja,ja...es necesario hacer reajustes en la planificación con mucha frecuencia. Nuestro "bebé" ha cambiado mucho en los últimos meses, unido a que durante todo el verano ha tenido a seis personas a su disposición y en esta semana a ninguna. El papá trabajando, yo haciendo malabares con la cocina, las matemáticas, la casa, la ropa, las actividades fuera de casa (que no son muchas, pero las suficientes como para volverte loca) y los chicos cada uno en lo suyo.

El mayor nunca me da ningún problema, es totalmente autónomo, se organiza lo que quiere estudiar, la manera de llevarlo a cabo, pero requiere un "mínimo" de atención, te cuenta sus proyectos, te pide consejo, hay que llevarle a inglés, a su grupo, etc...
El segundo digamos que al final hace todo lo que tiene que hacer, pero necesita un trabajo previo por mi parte (agotador). 
-¿Por qué tengo que estudiar matemáticas? (lo mismo con lengua, inglés, historia, ciencias...)
-Pero hijo ¿no quieres ser piloto? Tendrás que estar fuerte en matemáticas...
-Bueno, pero puedo seguir estudiando solo.
-Yo creo que con tu nivel ya necesitas un profesor. Vamos a probar a ver...
-Buenooooo, pero si no me gusta vuelvo a estudiar solo.

En Clonlara hay una serie de requisitos para graduarte en High School, por ejemplo llevar una lista de lectura. Él lee mucho, por lo que lo único que tiene que hacer es  una pequeña reseña de cada libro. Pues protesta...En fin...que al final lo hace, pero lo primero que le sale es: Eso no lo voy a hacer...

Los del medio necesitan que me ponga todavía con ellos a hacer matemáticas, por lo que uno a la derecha y otro a la izquierda y si te levantas para remover las lentejas ya se han ido ja,ja,ja...

Las lecturas en voz alta tampoco han fluido, aunque algo hemos hecho. El Quijote ya va muy avanzado, al final algún día lo terminaremos y lo bueno es que ya he conseguido que dejen de protestar y en ocasiones se rían. Estamos terminando libros que teníamos a medias.

Organizar los trabajos domésticos no ha resultado sencillo esta semana. Pensaba yo lo que decía siempre la madre Teresa de Calcuta, pero ¿cómo va a haber paz en el mundo si no hay paz en nuestras familias? 

En general sensación de pérdida de tiempo, mucho caos, nervios por mi parte, en fin...todo lo que no queremos que suceda cuando haces homeschooling, pero que frecuentemente, "de vez en cuando" pasa. 

Lo mejor de la semana es por un lado que ya ha pasado, que terminó algo mejor de lo que empezó y sobre todo ver lo poco que he gastado  para el comienzo del curso. He intentado comprar solo lo imprescindible, ya que este año tenemos que pagar escuela a distancia para los dos mayores y clases particulares para ambos. Por lo que este es el "pastón" que me ha costado la NO vuelta al cole para cinco muchachitos.

                                                        TOTAL MATERIALES: 19 euros 

Libro texto para la EOI del mayor = 15 euros (cuesta mucho más pero lo hemos conseguido  en wallapop)

Libro texto de física del mayor = 4 euros (también de segunda mano) 

No está mal ¿no? Siempre digo que no existe opción educativa más flexible económicamente hablando. Te puedes gastar hasta el infinito y puedes educar en casa gastando prácticamente nada. 

Y lo que nunca falla cuando la vorágine se ha apoderado del hogar y piensas que vas a explotar de un momento a otro, dejarlo todo como está (tal cual, sin esperar a que termine la lavadora, sin hacer la cama, sin recoger el desorden generalizado) y salir pitando a respirar, si puede ser un poco de aire puro ¡¡¡¡Mano de santo, amigos!!!!




"Antes si que había tiempo. Tiempo para pasear o para sentarse a mirar los narcisos. O para dejar el trabajo de la casa sin más, salir por la puerta de atrás y subir la montaña a disfrutar de la placidez de una mañana de primavera y a escuchar el canto de la alondra"

ROSAMUNDE PILCHER Septiembre

10 comentarios:

Beli dijo...

Hola Paloma,
La verdad es que la situación política nos está estresando a todos bastante creo yo. No se puede poner la televisión y no te digo ya lo que es twitter, madre mía!!

La idea de comprar los libros de texto de segunda mano me parece genial. Hace unos días leí en este post sobre como ahorrar en la vuelta al cole (te lo dejo por si quieres verlo: https://www.tablondeanuncios.com/ahorrar-vuelta-al-cole.php ) que si compras todo el material escolar de segunda mano te puedes ahorrar hasta 350€ por niño, en tu caso echando cuentas, sale bastante :-)

En fin que te deseo que vaya todo bien.

Abrazos

Estherqp dijo...

Muy buena etrada, Paloma. Gracias por dejarnos entrar en tu hogar y ver un poco de tu día a día. Todos pasamos por momentos de caos, con cinco hijos, y con dos, y a veces hace falta mucha paciencia para ver resultados... pero se ven... La foto es preciosa y transmite mucha paz!!
Por cierto a mi pequeño también se le atragantan las mates y tengo que estar haciendo coaching continuamente jajaja.
Un placer leerte, como siempre.

Marvan dijo...

Una estatua te harán Paloma!!! Sé lo que es con dos.... así que con 5. Toda mi admiración!!

Esther dijo...

jjajaja me gusta leer entradas asi...porque cuando estas tu en el "meollo" te piensas que el CAOS solo te pasa a ti. O la sensación de que no llegas a todo...que no tienes tiempo ni de respirar hondo... yo me veo luchando sola contra cinco...es decir ellos usan,manchan,esparcen,comen,gastan,y yo en conta de todoooos!!
y por si fuera poco cada dos por tres sentadita dando teta!!
Animo Paloma!luego recibirás el fruto de tanto sacrificio, y veras recompensada tu labor!!
Un besooooo!!

paloma dijo...

Beli es lógico que nos estrese pues es muy grave. Nosotros no tenemos tele, aunque cuando empezó todo este conflicto estábamos de vacaciones y allí en el apartamento la encendíamos y es terrible...yo creo que genera casi pánico. Y si el Facebook y el Twitter arden. Y claro esto descentra mucho y es un lujo que las madres que educamos en casa no nos podemos permitir. Nuestros hijos nos necesitan al 100%. Lo de segunda mano nosotros lo usamos para todo, libros, ropa...Siempre miramos si existe de segunda mano y si no ya lo compramos nuevo.
Un beso y gracias por comentar.

paloma dijo...

Esther muy bueno lo del coaching y si lo de la paciencia se necesita en dosis industriales y además se va perdiendo ja,ja...
Yo tengo por ahí escrito lo de Teresa de Jesús:

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
¡Sólo Dios basta!

Pero hay días y días. Esta semana parece que las aguas han vuelto a su cauce. Un beso.

paloma dijo...

Marvan ¡¡¡me vas a decir también tú lo de la estatua!!! Ja,ja,ja...Me la quiere hacer mucha gente pero yo con no terminar en la cárcel ya me doy por satisfecha ja,ja...Ahora mismo hay otra familia en España con problemas serios por no tener a su hijo escolarizado en una escuela convencional.
Como dice Esther: el caos, el estrés, el sentirse desbordado etc...pasa con dos, con cinco o con diez. Pero es bueno contarlo, que vivimos en un mundo de redes sociales en las que todo es demasiado perfecto. Un besote.

paloma dijo...

Esther lo de la teta tiene sus ventajas, al menos te sientas ja,ja. Yago también mama como si no hubiese mañana y entonces suelo aprovechar para leer en voz alta o como tú dices para respirar hondo.
Un abrazo.

Estherqp dijo...

Me encanta ese poema de Teresa de Jesús. Recuerdo que le puse música y la canté en un programa de poesía que hicimos hace tiempo... pero ya no me acuerdo para nada de la melodía.

Carolina Jackson dijo...

Jaime tb quiere ser piloto, y tb. me pregunta por que tiene que estudiar tal o cual, jaja.

Un abrazo


Carolina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...